Viajes al Desierto - 4x4 Marruecos
Circuitos y rutas
Organizamos todo tipo de circuitos y rutas, a continuación listamos las más solicitadas.
Estas rutas se pueden adaptar al viaje como prefieras, las fechas de duración dependerán de los días que dispongas para el viaje. Nos encargamos de recogerte en el lugar de llegada.
Si las rutas que te ofrecemos no se adaptan a lo que estás buscando, contáctanos y te prepararemos el viaje a tu medida y necesidades.
- Marruecos Imperial: Rabat, Meknés, Fez, Marrakech
- Marrakech y el Sur de Marruecos
- Sur de Marruecos
- Del Atlas al Oceano
Marruecos Imperial
Reciben el nombre de ciudades imperiales las cuatro ciudades que han sido, a lo largo de los siglos, capitales de Marruecos. Cargadas de historia y monumentos, cada una de ellas posee un carácter propio y diferente. Estas cuatro ciudades son: Rabat, Meknés, Fez, Marrakech.
Día 1: Casablanca - Rabat: Recogida en el aeropuerto de Casablanca. Visita a la mezquita Hassan II. Salida hacia Rabat. Visita de la ciudad de Rabat y a los monumentos: Alcazaba de los Oudaias, el Mausoleo de Mohammed V y la Torre Hassan.
Día 2: Rabat - Meknés - Fez: De camino hacia Meknés, se bordea el bosque de Mamora. Llegada a Meknés, ciudad que alcanzó su apogeo gracias al Sultán Mulay Ismail. A 27 km de Meknés se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Volubilis , y también se visita la ciudad santa Moulay Idriss. Continuación hacia Fez.
Día 3: Fez / Fez: Día entero consagrado al descubrimiento de la ciudad intelectual del reino. Numerosos son los monumentos que podréis visitar: Medersas (Escuelas coránicas): Chahrij, Bouinania Attarin. Souks, Fes El-Jedid, la Mezquita Karaouine (primera universidad en el mundo).
Día 4: Fez - Erfoud: Desde Fez iremos hacia el Atlas Medio, a visitar Ifrane, conocida como la Suiza de África. El siguiente pueblo será Azrou "la roca", pueblo berberisco conocido para su artesanía, alfombras y escultura en madera, luego llegada a Midelt. Se sigue el camino por el Tizi Talghemt o Cuello del Chamelle, a 1.907 metros de altitud. El relieve es impresionante, las montañas están completamente desnudas, revestidas de un abrigo púrpura. Llegada a ErrachiDia y se comprometen en la travesía del macizo de Tafilalet hasta el palmeral de Erfoud.
Día 5: Erfoud - Ouarzazate: Salida por la carretera hacia el palmeral de Jorf situado sobre la orilla derecha del Ued Ziz, luego hacia el Ksar de Touroug, encuadrado por espectaculares oasis. A continuación pasaremos por Tinejdad antes de alcanzar a Tinerhir Después de comer pasearemos por las gargantas del Todra. A continuación iremos por el precioso valle Boulmane Dades visitando Kelaa Me Gouna-Valle de las Rosas-, en pleno esplendor durante el mes de Mayo. Llegada a Ouarzazate, posibilidad de visita al Kasbah de Taourirt que fue residencia del Pachá de Marrakech.
Día 6: Ouarzazate - Marrakech: Nos dirigiremos a Marrakech por el cuello Tiz-in-Tichka (2260m), el "cuello de los pastos". La pendiente se efectúa por una carretera especialmente sinuosa que ofrece un panorama espectacular con multitud de colores sobre el llano del Haouz. Llegada a Marrakech.
Día 7: Marrakech - Marrakech: Esta ciudad dió nombre a Marruecos. Se extiende ante el majestuoso Atlas previsto de cumbres nevadas una parte del año. Su destino se vincula con la de las distintas dinastías que se suceden y su tradición de metrópolis política, económica y cultural siempre ha dominado la historia del Magreb. Marrakech es también la ciudad espectáculo, donde hay fiesta permanente como se puede ver en la famosa Plaza Jemaa el Fna, que desde hace varios siglos constituye el teatro popular mas increíble del mundo: encantadores de serpientes, músicos, bailarines, cuenta cuentos, pitonisas, actores, adivinos... En Marrakech hay infinidad de sitios para visitar, por ejemplo, Medersa Ben Yussef, la Menara, el Museo de Dar Si Said, el Jardín del Agdal, las Tumbas de los Saadianos y los Palacios Badi y de la Bahía....
Día 8: Fin de circuito: Salida de Marrakech.
Marrakech y el Sur de Marruecos
Día 1: Marrakech: Recogida en el aeropuerto de Marrakech. Día libre para visitar la ciudad. Marrakech es la ciudad de los cuatro colores: el ocre de la tierra, el blanco del Atlas, el azul del cielo, y el verde de la vegetación. Marrakech, en el gran llano del Haouz, rodeada por las montañas del Alto Atlas, fue elegido por Abou Bakr, jefe de los almorávides, por la abundancia del agua. La ciudad se construyó con materiales propios de la zona: la madera de los bosques del Atlas, la piedra azul y la arena. Así nació Marrakech, el oasis de nieve y oro.
Día 2: Marrakech - Ouarzazate: Salida en dirección al Sur. A partir del pueblo de Ait Ourir, la carretera se estrecha para cruzar el cuello Tiz-in-Tichka de 2260 metros de altitud. La pendiente se hace por el valle del ued Tamesnar. También podremos visitar el tighremt (granero) de Irhem N'Ougdal, edificio fortificado de adobe y piedra, cuyas torres permiten la vigilancia de los alrededores del pueblo. Otra joya de la región, declarada patrimonio mundial por la UNESCO, es Ait Benhaddou, pueblo fortificado de hermosas torres almenadas y decoradas, uno de los más bellos de la región Glaua.
Día 3: Ouarzazate - Tineghir: Descubrimiento del pueblo de Skoura (42 km), situado en el corazón del valle de las palmeras. Un paseo por el oasis, cuya vegetación exhuberante valoriza los kasbahs secretos. Desde aquí haremos una incursión a las gargantas del Dadès. Después Boulmane, que se abre entre las orillas del Dadès, una carretera jalonada de kasbahs y ksour, que dan al paisaje tintes de color ocre, rojo y malva. Una meseta pedregosa donde pastan los camellos. Después de un trayecto lleno de ksour, oasis y palmares llegaremos a Tineghir, encaramados a 1350 m de altitud y en parte rodeado por un palmeral.
Día 4: Tineghir - Erfoud: Visitaremos las gargantas del Todgha, cuyas paredes se estrechan y se elevan, cada vez más bruscas, hasta alcanzar 300 m de altura. Una vez visitado este espectacular paisaje nos iremos a hacia el pueblo Tinejdad (55 km) para llegar al ksar de Touroug (35 km), cercado de bonitos oasis. Poco después penetraremos en el palmeral de Jorf que progresa sin parar hasta Erfoud donde se recogen los mejores dátiles del pais. Y aparece el desierto, dunas voluptuosas, arenas finas y doradas. Las dunas de Merzouga son accesibles en vehículo de turismo gracias a la cinta de asfalto que sustituye a la vieja pista.
Día 5: Erfoud - Zagora: Este itinerario cruza, por una carretera alquitranada, las regiones saharianas del sur del Djebel Sagho. Van en direccion de Rissani. 3 km antes de llegar, se dirigen sobre Alnif, por una carretera que se eleva a través de un paisaje desértico. Después llegaremos al pueblo de Mcessi, perdido en el corazón del desierto. Tras Alnif, llegaremos al palmeral de Tazzarine, una joya. Preciosos pueblos se adosan al Djebel Tizouguirine. Pasaremos por los pueblos Kob, Tansikht, y nos incorporaremos en el valle del Draa, inmensa serpiente de verdor que penetra el desierto unos 250 km y que nos conducirá a Zagora.
Día 6: Zagora - Ouarzazate: Desde Zagora iremos a Ouarzazate por el valle del Draa(164 km de carretera alquitranada), descubriendo numerosos pueblos y oasis. Tras Agdz, la travesía del Djebel Sagho, con sus asombrosas dunas con forma de corazón, asegura un recorrido impresionante.
Día 7: Ouarzazate - Marrakech: volveremos a Marrakech por el cuello Tiz-in-Tichka, en el corazón del Atlas. La pendiente ofrece un panorama coloreado excepcional sobre el llano del Haouz.
Día 8: Fin de circuito: Salida de Marrakech.
Ouarzazate - El gran Sur
Día 1: Ouarzazate: Recogida en el aeropuerto de Ouarzazate. Día libre para visitar la ciudad.
Día 2: Ouarzazate - Tineghir: Después de la noche en Ouarzazate, descubriremos el pueblo de Skoura (42 km), situado en el corazón de la valle de las palmeras. Un paseo por el oasis, cuya vegetación exhuberante valoriza los kasbahs secretos. Desde aquí haremos una incursión a las gargantas del Dadès. Después Boulmane, que se abre entre las orillas del Dadès, una carretera jalonada de kasbahs y ksour, que dan al paisaje tintes de color ocre, rojo y malva. Una meseta pedregosa donde pastan los camellos. Después de un trayecto lleno de ksour, oasis y palmares llegaremos a Tineghir, encaramados a 1350 m de altitud y en parte rodeado por un palmeral.
Día 3: Tineghir: Visita a las gargantas del Todgha, cuyas paredes se estrechan y se elevan, cada vez mas bruscas, hasta alcanzar los 300 m de altura.
Día 4: Tineghir - Erfoud: Nos dirigimos hacia el pueblo Tinejdad para llegar al ksar de Touroug, cercado de bonitos oasis. Poco después penetraremos en el palmeral de Jorf que progresa sin parar hasta Erfoud donde se recogen los mejores dátiles del pais. Y aparece el desierto, dunas voluptuosas, arenas finas y doradas. Las dunas de Merzouga son accesibles en vehículo de turismo gracias a la cinta de asfalto que sustituye a la vieja pista.
Día 5: Erfoud: A algunas horas de Erfoud el desierto aparece. Las dunas de Merzouga son accesibles en turismo o también se puede alquilar un 4x4 con conductor que se adentrará en las dunas.
Día 6: Erfoud - Zagora: Este itinerario cruza, por una carretera alquitranada, las regiones saharianas del sur del Djebel Sagho. Van en direccion de Rissani. 3 km antes de llegar, se dirigen sobre Alnif, por una carretera que se eleva a través de un paisaje desértico. Después llegaremos al pueblo de Mcessi, perdido en el corazón del desierto. Tras Alnif, llegaremos al palmeral de Tazzarine, una joya. Preciosos pueblos se adosan al Djebel Tizouguirine. Pasaremos por los pueblos Kob, Tansikht, y nos incorporaremos en el valle del Draa, inmensa serpiente de verdor que penetra el desierto unos 250 km y que nos conducirá a Zagora.
Día 7: Zagora - Ouarzazate: Desde Zagora iremos a Ouarzazate por el valle del Draa, descubriendo numerosos pueblos y oasis. Tras Agdz, la travesía del Djebel Sagho, con sus asombrosas dunas con forma de corazón, asegura un recorrido impresionante.
Día 8: Fin de circuito: Salida de Ouarzazate.
Del Atlas al Oceano
Día 1: Marrakech: Recogida en el aeropuerto de Marrakech. Día libre para visitar la ciudad.
Día 2: Marrakech - Taroudant: Salida de Marrakech por una estrecha carretera. La carretera nos introduce a partir de aquí en el valle del Oued N´Fis, cuna de los almohades (imperio berébere norteafricano que dominó la España musulmana en las últimas décadas del siglo XII). Es un camino salpicado de numerosas alcazabas, entre las que mencionamos la de Tin Mal, la cual destaca sobre un pitón inexpugnable. Los últimos 15 km escalan la montaña y nos hacen subir al paso de Tizi-n-Test, a 2.100 metros. Desde un cafetín que hay en la cumbre – en el que si podemos tomar un té - hay una vista impresionante sobre el desierto y una bajada casi en escalera hacia Taroudant, una bonita ciudad fortificada.
Día 3: Taroudant - Cuello de Kerdous: Cruzaremos una región de arganos y olivares para llegar al AntiAtlas. Después de 94 km de carretera, se perfila el pueblo rosado de Igherm, un centro de producción cobre que negoció durante siglos con las caravanas saharianas. Sucesión de paisajes minerales y desérticos, con bancales de almendros en plena floración a partir de febrero.
Día 4: Cuello de Kerdous - Agadir: Paso por el Tizi Kerdous (1100 m) dónde una parada es necesaria para ver las extraordinarias vistas hacia el Océano y el AntiAtlas. Descenderemos hacia Tiznit, pequeña ciudad con un mercado muy coloreado. Seguiremos por una carretera costera hasta Agadir. Tiempo libre para visitar el centro histórico.
Día 5: Agadir - Essaouira: Siguiendo la carretera, llegaremos a unos extensos bosques de arganos, repletos de manadas de cabras. Pequeño paseo por Sidi Kaouki, pequeña aldea de pescadores, si el tiempo lo permite. A 1/2 hora a pie a la izquierda de la aldea, al bordear la costa, se encuentra una magnífica playa salvaje donde bañarse. Llegada a Essaouira para comer. Por la tarde, visita a la ciudad y sus defensas.
Día 6: Essaouira: Día libre en Essaouira para sumergirse en la medina, a lo largo de las defensas y por el puerto. En la medina trabajan y exponen numerosos artistas, que fabrican objetos con raíz de thuya. Puede aprovecharse también este día de descanso para gozar de los beneficios de un baño refrescante en Sidi Kaouki, por ejemplo.
Día 7: Essaouira - Marrakech: Iremos por una carretera que cruza todo el llano de Marrakech (Haouz), zona asombrosa: muy verde en invierno gracias a las temperaturas, se vuelve árida y desértica en verano. Esta carretera es especialmente peligrosa debido al gran número de carros de mulas que circulan por allí. Pasaremos por Chichaoua: cooperativa de venta de alfombras. Llegada a Marrakech para comer. Tarde libre para descubrir la ciudad.
Día 8: Fin de circuito: Salida de Marrakech.